La industria de la moda en México

¿Cuál es el valor y evolución de la industria de los textiles y la moda en nuestro país?

A manera de resumen, les presentamos algunos de los datos más relevantes que presenta INEGI, ENIGH 2020 y CANAITEX, a partir de los cuales es posible encontrar las áreas de oportunidad de este giro y cuál es la dinámica de consumo en las familias mexicanas.

  • De enero a junio de 2022, la Industria de la moda (textil, de la confección, cuero y calzado) aportó 3.5% al PIB de las Industrias Manufactureras.
  • De manera particular, la Industria de la confección contribuyó a dicho valor con 49%, la Industria textil con 34% y la Industrial del cuero y calzado con 17%. De lo anterior, las actividades económicas más relevantes son la confección de prendas de vestir, la fabricación de telas y la de calzado.
  • Ahora bien, sobre el ingreso que perciben los hogares mexicanos, en promedio, 73% lo gastan principalmente en alimentos, bebidas y tabaco, seguido del transporte y la vivienda con sus servicios, esto según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020.
  • De manera trimestral en 2020, los hogares mexicanos percibieron, en promedio, un ingreso monetario de 40 mil 808 pesos, de los cuales gastaron 29 mil 910 pesos en distintos rubros.
  • A nivel nacional, el gasto que destinan los hogares a vestido y calzado equivale al 3.0% (31 millones 922 mil 552 pesos); el gasto promedio por hogar en este rubro fue de 893 pesos, en tanto que, el gasto promedio por persona fue de 252 pesos de manera trimestral.
  • De los 32 Estados de la República Mexicana, 18 destinan más del 3% de su gasto a la compra de vestido y calzado. Tlaxcala destina cerca del 5% de su gasto a la adquisición de vestido y calzado, le sigue Michoacán con 4.3%, Zacatecas con 3.9%, Puebla con 3.7% y Aguascalientes con 3.7%.
  • En septiembre de 2022, la inflación general fue de 6.2%, sin embargo, el incremento de los precios de ropa, calzado y accesorios fue significativamente menor a ésta, con excepción del precio de los uniformes escolares.
  • Del gasto que realizan los hogares mexicanos en vestido y calzado, 64% se destina a la adquisición de prendas de vestir para personas mayores a 18 años (66%), ropa para niños y adolescentes de entre 5 y 17 años (24%) y ropa para bebés de 0 a 4 años (10%).
  • Finalmente, en julio de este 2022, México exportó ​892,2 millones de dólares en moda, 7.1% más que en julio de 2021. Mientras que en ese mismo mes ingresó al país, por dicho concepto, 1 mil 497.5 millones de dólares, 23.4% más que en julio de 2021. Lo que generó un déficit comercial de 605.3 millones de dólares.
  • Los productos confeccionados representan 80% de las exportaciones totales. Los principales productos de exportación son pantalones (26%), playeras (18%), productos textiles tejidos (21%) y no tejidos (17%), según la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX).
  • De acuerdo con el Censo Económico 2019, Puebla, Estado de México e Hidalgo son las entidades con mayor participación en las exportaciones de la Industria textil, confección y calzado.

 

Producción, Consumo, Importación y Exportación

 

Producción

La Industria de la moda (textil, de la confección, cuero y calzado) aportó 3.5% al PIB de las Industrias Manufactureras de enero a junio de 2022.

De manera particular, la Industria de la confección contribuyó a dicho valor con 49%, la Industria textil con 34% y la Industrial del cuero y calzado con 17%. De lo anterior, las actividades económicas más relevantes son la confección de prendas de vestir, la fabricación de telas y la de calzado.

* Celdas marcadas en rojo representan actividad económica relevante.

Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales. PIB trimestral, base 2013. Valores a precios de 2013. Actividades secundarias. 31-33 Industrias Manufactureras. Disponible: https://www.inegi.org.mx/app/indicadores/?tm=0#D494098#D494108

 

Consumo de los hogares

Sobre el ingreso que perciben los hogares mexicanos, en promedio 73% lo gastan principalmente en alimentos, bebidas y tabaco, seguido del transporte y la vivienda con sus servicios, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020.

De manera trimestral en 2020, los hogares mexicanos percibieron, en promedio, un ingreso monetario de 40 mil 808 pesos, de los cuales gastaron 29 mil 910 pesos en distintos rubros.

Por su parte, a nivel nacional el gasto que destinan los hogares a la moda en cuanto a vestido y calzado equivale al 3.0% (31 millones 922 mil 552 pesos); el gasto promedio por hogar en este rubro fue de 893 pesos, en tanto que, el gasto promedio por persona fue de 252 pesos de manera trimestral.

 

En la gráfica siguiente se observa la forma como las familias distribuyen el gasto.

Fuente: INEGI, ENIGH 2020.

 

De los 32 Estados de la República Mexicana, 18 destinan más del 3% de su gasto a la compra de vestido y calzado. Tlaxcala destina cerca del 5% de su gasto a la adquisición de vestido y calzado, le sigue Michoacán con 4.3%, Zacatecas con 3.9%, Puebla con 3.7% y Aguascalientes con 3.7%.

 

Fuente: INEGI, ENIGH 2020.

 

Inflación

En septiembre de 2022, la inflación general fue de 6.2%, sin embargo, fue menor a ésta el incremento de los precios de ropa, calzado y accesorios, con excepción del precio de los uniformes escolares.

 

Fuente: INEGI. Índice Nacional del Precios al Consumidor (INPC). Base segunda quincena de julio 2018. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/app/indicesdeprecios/Estructura.aspx?idEstructura=112001300040&T=%C3%8Dndices%20de%20Precios%20al%20Consumidor&ST=INPC%20Nacional%20(mensual)

 

Del gasto que realizan en vestido y calzado los hogares mexicanos, 64% se destina a la adquisición de prendas de vestir para personas mayores a 18 años (66%), ropa para niños y adolescentes de entre 5 y 17 años (24%) y ropa para bebés de 0 a 4 años (10%).

 

Fuente: INEGI, ENIGH 2020.

 

Exportaciones de productos textiles

 

Finalmente, durante la pandemia por COVID-19 la industria de la moda recibió un fuerte impulso tras las restricciones impuestas por el gobierno mexicano para evitar la propagación del virus.

En julio de este 2022 México exportó ​892,2 millones de dólares en moda, 7.1% más que en julio de 2021. Mientras que en ese mismo mes ingresó al país, por dicho concepto, 1 mil 497.5 millones de dólares, 23.4% más que en julio de 2021. Lo que generó un déficit comercial de 605.3 millones de dólares.

Los productos confeccionados representan 80% de las exportaciones totales. Los principales productos de exportación son pantalones (26%), playeras (18%), productos textiles tejidos (21%) y no tejidos (17%), según la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX).

De acuerdo con el Censo Económico 2019, Puebla, Estado de México e Hidalgo son las entidades con mayor participación en las exportaciones de la Industria textil, confección y calzado.

 

 

Fuente: INEGI.

 

SOCIODEMOGRÁFICOS

 

INGRESO PROMEDIO TRIMESTRAL MONETARIO:

 

* POR GRUPOS DE EDAD SEGÚN SEXO

 

* POR NIVEL DE ESCOLARIDAD SEGÚN SEXO

 

 

* POR NÚMERO DE HIJOS SEGÚN SEXO

 

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