Estrategias por la Seguridad Pública

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 21 que la Seguridad Pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva.

 

Asimismo, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reglamentaria del artículo 21 Constitucional, establece que la Seguridad Pública tiene como fin salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

 

Atendiendo lo anterior y derivado de varias reformas constitucionales, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública presentada por el Presidente de la República busca fortalecer el Pacto Federal y devolver a la sociedad la paz y tranquilidad a la que tiene derecho a través de ocho objetivos:

 

  1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia
  2. Garantizar empleo, educación, salud y bienestar
  3. Pleno respeto y promoción de los Derechos Humanos
  4. Regeneración ética de la sociedad
  5. Reformular el combate a las drogas
  6. Emprender la construcción de la paz
  7. Recuperación y dignificación de los Centros Penitenciarios
  8. Seguridad pública, seguridad nacional y paz

 

De manera anual, en abril se presenta el Informe de la Estrategia Nacional de Seguridad Publica y de manera mensual, a través de la página de la Presidencia de la República, se publica el Informe de Seguridad. En ambos, se describe el comportamiento de los principales delitos; por ejemplo, en su última publicación de junio se reportó que hasta el mes de mayo se registró una baja en la incidencia delictiva en la mayoría de los delitos, por ejemplo:

 

  • Al inicio de esta administración se cometían 9 mil 62 delitos del fuero federal. En mayo de 2022, se registraron 26.6% menos, es decir, que se registran los niveles más bajos desde hace cuatro años.
  • Hubo disminución en los delitos contra la salud (25.6%), delitos fiscales (19.9%), delitos financieros (11.1%) y delitos contra la integridad corporal (2.2%) del primer cuatrimestre de 2021 con el primer cuatrimestre de 2022.
  • En mayo pasado, se registraron 2 mil 833 homicidios dolosos, la cifra más baja desde hace cinco años (2018: 2 mil 935 homicidios dolosos)
  • 6 entidades concentran 48% de los homicidios dolosos: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.
  • Los delitos del fuero común han ido a la baja como el robo de ganado (-9.7%), robo a casa habitación (-3.6%) y el robo de vehículos (-2.4%); por el contrario, la extorsión ha ido al alza (+28.8%).
  • De enero de 2019 a mayo de 2022, el secuestro disminuyó 58.3% al pasar de 185 víctimas a 77.

 

Además, según la ENVIPE 2021, 90.2% de los mexicanos identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira, seguida por el Ejercito con 87.2%; por el contrario, los que menos confianza generan son la Policía Estatal (58.6%), la Policía Ministerial o Judicial (57.7%), el Ministerio Público o Fiscalías Estatales (57.7%), la Policía Preventiva Municipal (55.1%) y la Policía de Tránsito (47.2%). Sobre la percepción de corrupción respecto a las autoridades, 73.9% considera a la Policía de Tránsito y 65.5% a la Policía preventiva municipal como corruptas.

 

Otras fuentes oficiales de consulta sobre el tema de seguridad son:

  1. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021. A la fecha se han realizado en total 11 encuestas. Sus objetivos son medir la victimización del hogar y personal durante 2020, estimar el número de víctimas, número de delitos, cifra negra de delitos y sus causas, la percepción actual de la seguridad, el grado de confianza en las instituciones de seguridad y su desempeño, costos de la delincuencia, entre otras cuestiones. Se realiza de manera anual, a nivel nacional, en población mayor de 18 años.
  2. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Se lleva a cabo de manera trimestral y complementa la información de la ENVIPE. Tiene representatividad a nivel nacional urbano, mide la percepción de la población sobre la seguridad pública en su ciudad.
  3. Observatorio Nacional Ciudadano. Es una organización de la sociedad civil que fomenta el entendimiento de las condiciones de seguridad, justicia y legalidad del país. Genera reportes y publicaciones, además cuenta con un mapa interactivo de incidencia delictiva que permite visualizar datos desagregados por entidad federativa.
  4. Semáforo Delictivo. Desde 2015 presenta datos mensuales a nivel estatal sobre homicidios, secuestros, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violaciones, violencia familiar y feminicidio.

 

 

Fuentes:

ENVIPE 2021

Informe de Seguridad. Lunes 20 de junio de 2022. Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/734270/CPM_Informe_de_seguridad__20jun22.pdf

Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Resumen del documento presentado por el Presidente de la República al Senado de la República. https://comisiones.senado.gob.mx/seguridad_publica/docs/SP/ESPR.pdf

Informe de Seguridad, Lunes 20 de junio de 2022. Gobierno de México, SEDENA, SSPC, Marina y Guardia Nacional. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/734270/CPM_Informe_de_seguridad__20jun22.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.