Elecciones en México – 6 estados 2022

El próximo 5 de junio, seis estados de la República elegirán nuevos representantes políticos; los cargos en disputa son 6 gubernaturas, 39 presidencias municipales y 25 diputaciones.

De acuerdo con el INE, se convocará a las urnas a 11.7 millones de ciudadanos de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Actualmente, cuatro de estos estados están gobernados por el PAN (Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas), mientras que dos estados lo están por el PRI (Hidalgo y Oaxaca).

En las elecciones de hace un año, junio de 2021, 15 estados eligieron nuevos gobernadores, el resultado fue que 11 de ellos optaron por la alternancia, quedando gobernados por MORENA.

Hoy la contienda electoral, en la mayoría de las entidades federativas que tendrán elecciones en junio de 2022, es entre dos fuerzas políticas: MORENA y Va Por México.

  • Aguascalientes: Elegirá únicamente nuevo gobernador. El gobernador actual es Marín Orozco Sandoval (PAN). Destaca que, quienes diputan el puesto son únicamente mujeres, por lo que será la primera vez que gobierne una mujer en la entidad. La elección está cerrada entre la coalición “Va por Aguascalientes” (PAN-PRI-PRD) y MORENA, partido que va solo, es decir, sin coalición.

 

  • Durango: Elegirá gobernador, 39 ayuntamientos, 39 sindicaturas y 327 regidurías. Históricamente, había sido gobernado por el PRI hasta la última elección donde ganó el actual gobernador, José Rosas Aispuro del PAN. La disputa para la elección del próximo gobernador se encuentra entre tres fuerzas: la coalición Juntos Hacemos Historia integrada por MORENA, PT, PVEM y Redes Sociales Progresistas de Durango, la coalición Va por Durango, conformada por el PRI-PAN-PRD y, la tercera fuerza es Movimiento Ciudadano.

 

  • Hidalgo: Esta entidad es gobernada por el PRI desde hace 90 años. En las próximas elecciones elegirá a su próximo gobernador; esta contienda se disputa principalmente entre dos fuerzas políticas, por un lado, la coalición Juntos Hacemos Historia conformada por MORENA, Nueva Alianza y PT y por la coalición Va por Hidalgo integrada por PAN, PRI y PRD.

 

  • Oaxaca: Un estado priista históricamente, salvo el pasado gobierno estatal, que quedó en manos del partido Movimiento Ciudadano. El actual gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, recuperó la gubernatura para el PRI. En las próximas elecciones se elegirá nuevo gobernador, el panorama apunta a que dos fuerzas políticas serán quienes disputen el puesto: coalición Juntos Haremos Historia conformada por MORENA, PVEM y el Partido Local Unidad Popular, junto con la coalición del PRI y PRD.

 

  • Quintana Roo: Elegirá gobernador, 15 diputaciones por mayoría relativa y 10 diputaciones por representación proporcional. Es una entidad considerada mayormente priista, aunque en su último gobierno estatal optó por la alternancia eligiendo al actual gobernador, Carlos Joaquín González del PRD. Hoy en día, las preferencias electorales se distribuyen en tres frentes principalmente: por un lado, la coalición Juntos Hacemos Historia conformada por MORENA, PVEM, el PT y, por otro lado, la coalición Va por Quintana Roo conformada por el PAN y PRD; y finalmente, Movimiento Ciudadano.

 

  • Tamaulipas: Un estado priista que en su última elección también optó por la alternancia a cargo del PAN con su actual gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Hoy, el panorama apunta a que el puesto de gobernador se disputará entre la coalición de MORENA, PT y PVEM y la coalición PAN, PRI y PRD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.