El primer debate por la presidencia de los Estados Unidos (EE.UU.) se llevó acabo el jueves 27 de junio del 2024 y enfrentó al demócrata Joe Biden y al republicano Donald Trump. En dicho debate, se abordaron temas como la economía, el aborto, la migración y las guerras en Gaza y Ucrania.
De acuerdo con el periódico el País, el debate presidencial se destacó por un constante ataque frontal del magnate ante los lapsus mentales del actual mandatario ya que el ex mandatario republicano se mostró más combativo, mientras que el demócrata mostró algunas dificultades para hilar mensajes.
- Economía. Se destacó la preocupación de los altos índices inflacionarios, las dificultades de la clase trabajadora respecto a la disminución del empleo y la preocupación del aumento de inmigrantes en el país.
- Aborto. Respecto a este tema, se coincidió en que es importante mantener el fallo Roe vs. Wade, el cual protege el derecho federal al aborto, y la facultad a los estados para decidir sobre la legalidad de la interrupción voluntaria del embarazo.
- Guerras de Ucrania y Gaza. Tanto el presidente, como el ex mandatario, prometieron terminar con la guerra en Ucrania sin antes atacarse uno al otro respecto al tema destacando la falta de autoridad de Biden para afrontar el problema. Ambos candidatos evitaron responder la pregunta sobre si en su gobierno habría un reconocimiento de la existencia de un Estado palestino.
- Inmigración. El candidato republicano criticó duramente la política migratoria del presidente demócrata, afirmando que durante su mandato se abrió la frontera a «terroristas, criminales y personas que escaparon de instituciones mentales». En su defensa, Joe Biden recordó las crudas imágenes difundidas durante el periodo presidencial de Trump sobre inmigrantes irregulares enjaulados en centros migratorios impuestos por el Gobierno del republicano, además de calificar las afirmaciones de Trump como «exageraciones» sin bases comprobables.
Respecto a los resultados sobre el ganador del debate, CNN (Coordinador del debate de la noche del jueves 27 de junio), publicó en una nota que, el 67% de los votantes registrados coincidieron en que Trump tuvo un mejor desempeño, frente al 33% de Biden. Antes del debate, los mismos votantes decían que esperaban que Trump tuviera una mejor actuación que Biden, en un porcentaje del 55% frente a un 45% de Biden, es decir, que en la realidad Trump le llevó una ventaja de 34 puntos porcentuales terminado el evento.[1]
Respecto a la confianza, 57% de los observadores de debates coincidieron en que no tienen confianza real en la capacidad de Biden para dirigir el país, y 44% que confía en la capacidad de Trump para hacerlo.
Por su parte, las encuestas que recoge el agregado de Real Clear Politics dan a Trump 1,8 puntos porcentuales de ventaja sobre su rival. A continuación, se presentan los resultados de los promedios de diversas encuestas.
Para ti, ¿quién ganó el debate?
Fuente: Elaboración propia con datos de Real Clear Politics.
[1] Los resultados de la encuesta reflejan las opiniones sobre el debate solo de los votantes que lo sintonizaron y no son representativos de las opiniones de todo el público votante, ni en su demografía, ni en sus preferencias políticas, ni en el nivel de atención que prestan a la política.