Candidatos independientes y nuevos partidos: hacia las elecciones de 2021

Candidatos independientes y nuevos partidos: hacia las elecciones de 2021

Un fenómeno creciente en la democracia mexicana es el desapego de los electores con los partidos políticos. En México, ese fenómeno se evidencia por el creciente número de ciudadanos que se identifican como votantes independientes y por las mediciones de confianza en las instituciones, en las cuales los partidos políticos son comúnmente evaluados por los electores como poco confiables.

En tanto que la incorporación de candidatos independientes y nuevos partidos políticos amplía las alternativas en la competencia electoral en IPM decidimos preguntar a los mexicanos su opinión sobre estas opciones políticas.

Lo primero que encontró la Encuesta Nacional QIR – IPM es que al menos la mitad de los mexicanos consideraría votar por candidatos independientes o por nuevos partidos.

Es notorio que, a mayor nivel de escolaridad declarada, los votantes son más proclives a votar por alternativas distintas a los partidos tradicionales. 

Al preguntar su opinión sobre las candidaturas independientes, se encontraron evidencias de confianza hacia estas alternativas de participación política.

La primera fue la afirmación de 85% de los encuestados en favor de que haya más candidatos ciudadanos que los representen.

Asimismo, este apoyo se ve reflejado en que por lo menos 6 de cada 10 encuestados aseguran que darían su apoyo en favor de una candidatura independiente.

Por otra parte, aunque más de la mitad de los encuestados asegura considerar un voto por ellos, los nuevos partidos no comparten la simpatía que tienen los electores hacia las candidaturas independientes.

Esto se ve reflejado en que 6 de cada 10 encuestados señalaron que México no necesita nuevos partidos políticos. 

La confianza en la democracia y sus instituciones depende sin duda de la forma en que los partidos y las candidaturas participan en los procesos electorales.

En esta medición demoscópica se encontró que al menos 42% de los encuestados considera que las elecciones en México no son libres ni justas. Sin duda, tanto las autoridades electorales como los participantes en los procesos electorales a disputarse tendrán un reto importante para convencer a los mexicanos en 2021. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.