En tiempos de crisis económica y emergencia sanitaria por el COVID-19, la Encuesta Nacional IPM- QIR de agosto de 2020 analizó el humor de los mexicanos. El principal objetivo de esta medición fue comparar con las evaluaciones de humor social que IPM ha medido desde 2018.
Lo más notorio al comparar las observaciones durante los últimos tres años es el deterioro del humor social de los mexicanos. Este deterioro se muestra a través de varios indicadores. Por ejemplo, los mexicanos calificaron mejor su satisfacción con la vida en 2019 (8.2, en una escala del 0 al 10) que con la vida que llevan este año (7.8 en escala del 0 al 10). Esta diferencia entre la satisfacción pasada y la actual puede evidenciarse al comparar las evaluaciones de humor social de años anteriores.
Por primera vez desde que IPM mide el humor social de México se encontró que más mexicanos se sienten con dudas sobre el futuro del país en lugar de optimistas. En 2018, 50% se sentían optimistas. En 2019 los optimistas eran casi 6 de cada 10. Sin embargo, en agosto de 2020, apenas 37% se consideró optimista. En cambio, 44% se considera dudoso con respecto al futuro del país.
Esta falta de optimismo con el futuro también se refleja en los sentimientos que identifican con el presente. Más de la mitad de los mexicanos en agosto 2020 dijo sentirse enojado con la situación actual del país. Apenas el año pasado, en 2019, más de la mitad de los mexicanos decía sentirse contento con la situación de México.
Estos cambios son relevantes en la medida que evidencian un deterioro marcado con respecto al humor social de los mexicanos, un fenómeno que podría ser de gran relevancia en el proceso electoral de 2021. Los principales problemas que identifican los mexicanos sobre el país también han cambiado notablemente. De alguna forma, nuevos temas han desplazado las preocupaciones de los mexicanos, que en años anteriores primordialmente consideraban a la inseguridad como el problema más acuciante del país.
En cambio, para agosto de 2020, casi 35% de los encuestados identificó como los principales problemas la crisis económica y el desempleo. El 28% de los mexicanos identificó la crisis sanitaria de COVID-19 como el segundo problema más importante. Finalmente, 26% de los mexicanos consideró a la inseguridad como el problema más relevante del país. Estos nuevos problemas que identifican los ciudadanos para el país podrían representar algunas coordenadas iniciales para explicar el cambio en el humor social de los mexicanos.